Mi primer viaje a Uganda

Hoy hemos decidido -tras asistir al III Congreso nacional de EMDR de España-que ya era hora de empezar a escribir también en castellano en nuestro blog y poder llegar a más de quinientos millones de hispanohablantes. Me hace ilusión que todos mis compañeros en España sepan que hemos venido haciendo hasta el momento allí en Uganda como también en el Perú, la tierra que me vio nacer y crecer. Así que adaptaré al castellano lo que escribí por primera vez aquí a la vuelta de mi primer viaje a Uganda.

Quisiera empezar hablando sobre cómo comenzó a fraguarse mi trabajo y amor por Uganda. Mi primer viaje a Uganda podemos situarlo en el momento en que vi por primera a todos esos peques encantadores en ese maravilloso video navideño de Mupenzi Children´s Home en Jinja (https://youtu.be/aEoReJAScmA), hecho y publicado por la ONG Petits Detalls (http://www.petitsdetalls.org)

¿Cómo puedo poner en palabras lo que significaron para mí los deseos navideños de esos peques? Sus deseos y sonrisas fueron la mejor manera de animarme a seguir este maravilloso proyecto que Tira -la fundadora del orfanato -inició hace unos pocos años atrás. Eduardo nos dio a Katja –pedagoga alemana y a mi –psicóloga clínica- un excelente proyecto donde enfocar nuestro conocimiento e inspiración. Las dos comenzamos en enero de 2016 con una lluvia de ideas y terminamos decidiendo trabajar en un proyecto enfocado en la música, dado que ambas tocamos la guitarra, ella mejor que yo, y creemos que la música y el deporte son esenciales para el desarrollo infantil, además de reforzar la autoestima y fomentar su felicidad. Existe un gran número de investigaciones científicas realizadas en este campo que lo avalan.

Tengo que agradecer también a mi amiga Claudia Hasanbegovic –abogada y experta en violencia de género a quien conocí Alemania en el 2000 en IFU (Internationale Frauen Universität). En el 2016 fui a visitarla con mi niño a la Argentina y cuando vio mi entusiasmo por el proyecto de Mupenzi me envió la convocatoria del programa del VI Instituto para la Justicia de Transición Africana (Institute for African Transitional Justice VI) que en el 2016 se iba dar lugar justamente en Uganda. Me desanimé al leer que se daba prioridad para las becas a expertos en justicia transicional africanos por lo que inicialmente desestimé mi participación. Sin embargo, unos días antes de acabar el plazo de la convocatoria me vino la inspiración y el pensamiento que no perdía nada en presentarme. Así que empecé a recabar toda la documentación que solicitaban. Necesitaba una carta de recomendación así que dado que soy miembro de la Comisión contra la Violencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid hablé con Andrés Santiago el especialista de medicina legal y con Teresa Martin la presidenta de la Comisión, ambos se entusiasmaron con la idea de poder colaborar con el sistema sanitario ugandés por lo que me hicieron la carta de recomendación requerida.A su vez me puse a escribir un documento sobre la justicia transicional y trauma psíquico justificando mi participación por llevar años trabajando e investigando en el campo del trauma psíquico, además de ofrecer todo mi conocimiento docente al programa ofertado. Refugee Law Project/RLP (El Proyecto de Ley de Refugiados) aceptó mi solicitud y me concedió la beca pora asistir al programa residencial en Gulu en el norte de Uganda, zona muy afectada por el conflicto armado que duró más de veinte años. Poder visitar por primera vez Uganda y participar en un programa tan sobresaliente me ha brindado la oportunidad de alcanzar un análisis profundo sobre la justicia transicional y una experiencia de vida que nunca olvidaré. Aquí tienen la entrevista que me realizó RLP donde me preguntan: ¿Dónde comienza y dónde termina la Justicia Transicional? https://www.youtube.com/watch?v=uGh7q9f64qI&t=38s

La Asociación EMDR de España también apoyó mi primer viaje dándome una ayuda humanitaria para pagar mi billete de avión y la oportunidad de visitar por fin a los niños Mupenzi en Jinja, la fuente del Nilo. Además, tengo que agradecer a Francisca García su presidenta, quien me comunicó el interés de la Asociación EMDR España por Uganda ya que consideraban que esta era una buena oportunidad para iniciar una labor humanitaria en Africa.

thumb_IMG_7491_1024

Tengo que mencionar y agradecer a todas las personas que creyeron en el proyecto de Mupenzi. Habíamos estado Eduardo, Katja y yo preparando un proyecto para intentar conseguir financiar la educación de los peques de Mupenzi pero dado que marchaba yo a verles muchos amigos donaron dinero para su educación, alcanzando un total de 590 euros. Eduardo logró conseguir camisetas de la Fundación del Atlético de Madrid y Rodrigo Martin –mi amigo y profesor de guitarra nos dio la buena noticia de que quería unirse a nosotros en nuestro próximo viaje a Uganda (conseguí convencerlo que Uganda era el país donde él podría realizar la ayuda humanitaria que deseaba hacer ese verano en Africa). Además Rodrigo convenció a su banda Moongardening para que donara la recaudación de su siguiente concierto a Mupenzi. El concierto fue el 17 de junio de 2016 y fue realmente espectacular.

Aquí tenéis la entrevista que les hice a Rodrigo y a Sara antes del concierto de Moongardening: https://youtu.be/f3V5BvLg8NM https://www.youtube.com/watch?v=oCnlaWRR-GY

Al finalizar el programa de Justicia Trasicional africana  en Gulu me dirigí a Jinja (La fuente del Nilo); allí Francisco Germain – un chaval de 21, el presidente de la ONG Petits Detalls-, me dio la bienvenida en el Source of the Smile Hotel, y desde ese momento no dejé de sonreír. ¿Cómo puedo retratar cómo me sentí en el momento en que vi a algunos de los peques corriendo para saludarnos? Puedo decir emocionada, ¡que todas las horas de vuelo, los atascos de tráfico valieron la pena! Mupenzi está justo en la cima de una colina que mira hacia el lago Victoria, pero el “único agua” que vi el primer día fueron los hermosos ojos y sonrisas de los peques de Mupenzi. Tengo que felicitar a Tira por su iniciativa, a la coordinadora local Stellar y a Francisco por el maravilloso trabajo que han hecho con estos 39 maravillosos niños y niñas albergados en el orfanato.

Esos dos días que estuve en Mupenzi, bailé, canté, leí cuentos, comí lo que comían, visité una de sus escuelas, bailé tai-chi, tomé muchas fotos y videos, jugué fútbol … ¡experiencias maravillosas que nunca olvidaré! ¡Esto me ha dado la motivación para volver a Uganda y la inspiración para diseñar un par de proyectos, con el apoyo y la asistencia sobresaliente de Rodrigo Martin y Eduardo Plata, conseguimos que a Asociación EMDR España los financiara como acciones humanitarias . Gracias a EMDR España pudimos viajar a Uganda en agosto de 2016 y ofrecerles a Mupenzi juegos, música, deporte y enseñarles el abrazo de Mariposa que forma parte del protocolo grupal de EMDR creado por Ignacio Jarero y Lucina Artigas expertos en la intervención en desastres naturales y/o humanos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s